¿Cómo es la situación de las mujeres en el mundo? Tenemos algunos datos que visibilizan la situación de desventaja, opresión y violencia contra las mujeres.

Mujeres destacadas

La participación de las mujeres en la historia, la cultura, el arte y el progreso de la humanidad ha sido invisibilizada y contada con ojos masculinos, es necesario hacerla invisible y retar la falsa universalidad masculina. Conoce mujeres que han sido parte de la historia.

Planeta mujer es un espacio para promover la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y otras identidades de género no heteronormativas a través de compartir información y brindar educación estratégica a través de cursos online. Por medio de estas herramientas deseamos contribuir y realizar un impacto real en la vida de las personas de manera que logremos erradicar los roles, estereotipos y etiquetas que son opresivos, discriminatorios y limitativos para cada persona y fundados en un sistema patriarcal heteronormativo.

Los roles tradicionalistas de género son una de las muchas etiquetas parte estructural de este sistema que benefician real y principalmente a ciertos círculos de poder.

Deconstruyamos no solo estas etiquetas, sino todas las existentes!  Tod@s las opciones para tod@s!

La mujer en su papel reproductor biológico ha sido relegada a la esfera privada que tiene que ver con las actividades y tareas del hogar y los cuidados de la familia. Su aparición en la esfera pública es visible ahora, sin embargo son actividades ligadas a este papel reproductor en las que se ha logrado destacar y desarrollarse mayormente. El trabajo reproductivo tiene un gran impacto tanto en la economía y sociedad como en el nucleo familiar. Este es un trabajo que debe comenzar a realizarse de manera más equitativa por parte de los miembros de la familia, sin que recaiga la responsabilidad en las mujeres únicamente.

Los roles, estereotipos y etiquetas de género (y de otro tipo) son creaciones construidas como manera de preservar el “status quo”, lo que permite a ciertos grupos de poder ejercer control y conservar privilegios sobre el general de la población. Sin embargo, tanto la mujer como el hombre, son capaces de desarrollar cualquier actividad, habilidad, vocación que le sea de su agrado. La deconstrucción de los roles y de otro tipo de estereotipos se deben pensar a partir de lo que cada persona puede lograr, independientemente del sexo, género o cualquier otra condición que tenga por origen, raza, etnia, creencia, clase, etc. Las reglas del comportamiento, los gustos, actividades, para cada sexo, son reglas creadas en órden para preservar las distancias entre las clases, entre la accesibilidad y distribución de los recursos y perpetuar la reproducción de la clase trabajadora, etc. Aquí algunos ejemplos de acciones, personajes, programas, políticas públicas y novedades que contribuyen a la deconstrucción de los roles, estereotipos y etiquetas de género.

Opciones para la mujer en sociedad

Espacios, acciones, opiniones, políticas públicas y cultura mediática que deconstruye los estereotipos de género.

Limpiar, limpieza

Las tareas reproductivas se han asignado como responsabilidad primaria de las mujeres cuando es necesario que los hombres se integren y participen en ellas.

Cursos online de género

Creemos firmemente que la mejor manera de combatir las desigualdades de género es a través de la educación estratégica. Nuestros cursos online tienen el propósito de sembrar no sólo el interés por lograr la equidad entre hombres y mujeres, sino de generar un cuestionamiento permanente para retar el estado de cosas como resultado de la dominación del patriarcado y la heteronormatividad. Conoce los cursos que ofrecemos y regístrate!